lunes, 20 de abril de 2020

EQUINODERMOS

Como ya os comenté, esta semana trabajamos los EQUINODERMOS, que son las páginas 39, 40, 41 y 42 de vuestro libro de "Bichos y más bichos".


Voy a subir unos esquemas, e información para que lo podáis comprender mejor.

Los erizos y las estrellas de mar son EQUINODERMOS y presentan diferentes características:



Si observamos una estrella de mar por dentro, podemos encontrar:



La estrella de mar:

No es un pez y entre sus peculiaridades destaca el hecho de no poseer cerebro ni sangre. Su textura puede ser granulada o espinosa y entre su coloración resaltan el rojo, azul, naranja o marrón, tonos con los que puede asustar a sus depredadores o simplemente camuflarse.
tienen cinco brazos, aunque especies como la Labidiaster annulatus pueden tener 50. Esas extremidades, que pueden ser cortas o largas, salen del disco central del cuerpo, donde está también la boca del animal (en su parte baja).
Una de sus curiosidades es la capacidad de regeneración de sus miembros e incluso de su cuerpo entero. Esto se traduce en que si la estrella de mar pierde un brazo puede restablecerlo. Igualmente, de cada uno de los brazos “despegados” nacen nuevas estrellas.

En su mayoría miden de 12 a 24 centímetros de diámetro, aunque existen algunas que miden menos de 2 centímetros y otras que alcanzan los 60 centímetros.
Las estrellas de mar son depredadoras. Consumen presas de movimiento lento como los gasterópodos, moluscos, poliquetos, caracoles, percebes y otros invertebrados.
Algunas son detritívoras, lo que significa que se nutren de materia vegetal y animal en estado de descomposición. Otras ingieren organismos que se pegan a la superficie de su cuerpo.

REPRODUCCIÓN DE LA ESTRELLA DE MAR:
Las estrellas de mar pueden reproducirse de forma sexual. Sueltan los huevos y los espermatozoides en el mar, por lo que la fertilización es externa. Sólo unas pocas desarrollan una fertilización interna.
La reproducción asexual también se puede ver en la estrella de mar. Ocurre cuando una nueva especie brota de los brazos arrancados.

El erizo de mar:
El erizo de mar es uno de los animales más extraños que podemos encontrar, por sus características físicas.
 Es común encontrarse con estos animales en el fondo del mar, muy próximos a las costas y generalmente los bañistas descubren su presencia por ser víctimas de sus poderosas púas, que recubren todo su cuerpo.
El erizo de mar presenta, en su cuerpo, un caparazón calcáreo en forma de globo, en algunos casos pueden tener una forma oval o redonda. 
Para su desplazamiento, el erizo de mar pone en acción sus púas y unos píes, denominados ambulacrales. El agua circula por el interior del erizo, por medio de un sistema acuo-vascular que provoca que los pies ambulacrales sean proyectados hacia afuera, permitiendo que el animal se desplace, cuando el erizo se encuentra en reposo, estos pies ambulacrales se retraen.

En la actualidad, existen 95 especies de erizos de mar, su tamaño puede variar entre los 3 y los 18 centímetros de diámetro y sus colores, siempre muy vivos, van desde el violeta y el azul, hasta los rojos intensos.

¿CÓMO SE ALIMENTA UN ERIZO DE MAR?

El erizo de mar es considerado un animal herbívoro ya que se alimenta de porciones de algas, pero en ocasiones puede llegar a comer pequeños animales muertos, depositados en el fondo del mar, que son desgarrados por sus mandíbulas. Componen, también, la dieta del erizo, sustancias orgánicas junto con limo y con arcilla. Estos elementos se depositan en el intestino del animal, impidiendo que éste flote.
¿CÓMO SE REPRODUCE EL ERIZO DE MAR?
El erizo de mar, así como otros animales marinos, presentan un sistema de fecundación externa, es decir que liberan los óvulos y los espermatozoides en el mar y la fecundación se produce fuera del organismo de los erizos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario