viernes, 24 de abril de 2020

LAS MEZCLAS Y SU SEPARACIÓN


¿Cómo se clasifica la materia?

Materia es todo aquello que tiene masa y ocupa un lugar en el espacio.
Todo lo que existe en el universo está compuesto por materia. La materia a su vez, se clasifica en sustancias puras y mezclas .
 
1.1- Sustancias puras 
Corresponden a corresponden a elementos o compuestos. Son un tipo de materia cuya composición química es fija y sus propiedades no cambian.

Las sustancias puras se clasifican a su vez en elementos o compuestos:

Los elementos son sustancias que no pueden ser divididas en sustancias más simples. 
Un compuesto es un tipo de materia formada por la combinación de elementos.
 Por ejemplo la fórmula del agua es H2O, el "2" que está después de la H nos indica que cada molécula de agua tiene 2 átomos de hidrógeno.  La "O" representa al oxígeno, el que no tenga ningún numero después, nos dice que cada molécula de agua tiene solo un átomo de oxígeno

1.2- Mezclas
Las mezclas son sustancias que se forman al combinar dos o más elementos o compuestos en cantidades variables sin que ocurra reacción química. Esto quiere decir que cada componente de la mezcla conserva sus propiedades iniciales.
Las mezclas se pueden clasificar en homogéneas y heterogéneas.

Las mezclas son  homogéneas cuando tiene aspecto uniforme, y no se observan partes diferentes o con microscopio. Por ejemplo agua y sal, cuando al té le colocas azúcar  y lo revuelves.
Mezclas heterogéneas es cuando pueden distinguirse sus componentes a simple vista. Por ejemplo lentejas y arroz, arena con sal, leche con cereal, etc.


 Separación de mezclas

Las mezclas se forman al combinar físicamente dos o más sustancias (elementos o compuestos). Los sólidos, los líquidos y los gases de una mezcla no se combinan químicamente, por esto cada sustancia de la mezcla mantiene sus propiedades individuales.
Algunos de los  métodos de separación de mezclas más utilizados son los siguientes:
- Tamizado
- Filtrado
- Decantación
- Destilación
- Magnetismo

2.1- El tamizado
Es un método de separación de los más sencillos, consiste en hacer pasar una mezcla de cualquier tipo de sólidos, de distinto tamaño, a través de el tamiz (tipo de rejilla que actúa como colador).
 
Los tamices tienen diferentes tamaños en los orificios, y suelen ser mallas metálicas, por ejemplo separar arena de piedras.

2.2- La filtración
Se usa para separar mezclas heterogéneas formadas por un sólido y un líquido. Si se pasa la mezcla por un papel de filtro, pasará el líquido y el sólido quedará en la superficie.

2.3- La Decantación
Se emplea para separar  componentes que tienen distinta densidad, como el agua y el aceite. Lo que se hace es dejar en reposo los componentes de la mezcla, para que el más denso se vaya al fondo del envase que los contiene. De esta forma, podemos vaciar el contenido de arriba (si queremos tomar el componente menos denso). Ejemplo el agua y el aceite.

2.4- La destilación 
Corresponde a la operación de separar, mediante el calor, los componentes líquidos de una mezcla, teniendo como principio las diferente volatilidades (determinadas por sus distintos puntos de ebullición) de los compuestos a separar.

2.5- El Magnetismo
Se usa para separar de la mezcla los componentes que son atraídos por un imán. Por ejemplo el hierro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario